sábado, 21 de mayo de 2011

75 Años del IPN

Bueno, ya que no se acabó el mundo vamos a festejar los 75 años de una de las mejores instituciones a nivel nacional, me refiero señores al IPN así que ahí les va un poco de historia (:

Historia

El Instituto Politécnico Nacional, nace bajo la idea del Ing. Juan de Diós Bátiz Paredes, el cual tenía la idea de integrar la educación técnica del país, iniciando con las antiguas escuelas técnicas que databan del siglo XIX y que se encontraban esparcidas, esta idea fue apoyada por el entonces presidente de México, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el cual ejerció su poder para integrar a las escuelas: Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática, las cuales fungieron como primeras escuelas dentro del IPN, ahora conocidas como ESCA, la ESIME y la ENMH.

A las labores del presidente se unieron personajes como Wilfrido Massieu Pérez, Gonzalo Vázquez Vela entre otros los cuales apoyaron el movimiento, gracias a esto escuelas de educación secundaria conocidas como Prevocacionales (Ahora Escuela Secundaria Técnica) y las Vocacionales (CECyT) se integraron a las funciones del IPN.

A partir de estos movimientos el IPN se fundó en las antiguas tierras de la Ex Hacienda de Santo Tomás, ahora conocido como “El Casco” y ha ido evolucionando conforme a las necesidades del País, con ello elogian al Lema de la institución 
“La Técnica al Servicio de la Patría”.

Símbolos del IPN

  • La mascota (un burro blanco). Se conoce por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas, es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Exhacienda de Santo Tomás por los años 30, quedó encerrada una burra blanca, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra blanca se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.
  • El Escudo. Fueron las inquietudes estudiantiles las promotoras para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea deos elementos que conformarían al escudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó plasmara en un dibujo su idea.      

En 1948, fue modificado pero conservando sus elementos originales.  
  • El Lema. Durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la FNET(Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil se utilizara como corolario de todas sus propuestas la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor.
    Años más tarde este lema fue modificado por "LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA", el cual expresa los ideales del Politécnico.

El Himno. 

Derivado de la convocatoria que se llevó a cabo en el año de 1960, para seleccionar música y letra del himno del IPN, la ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música, la seleccionada fue la que presentó el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez.



El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, en la cual se contó con la presencia del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República.
      

                                       


Así que una felicitación a todas aquellas personas que han formado y forman ésta magnífica institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario