domingo, 22 de mayo de 2011

Los Microprocesadores

Actualmente todos los equipos electrónicos contiene al menos un microprocesador dígase Computadoras, Tablets, iPods, Calculadoras, Celulares... vaya hay una infinidad de aparatos incluso hasta las nuevas lavadoras y bueno todo esto a qué viene? pues se han puesto a pensar Cuándo y Quién inventó los primeros microprocesadores...  la verdad yo tampoco pero me topé con un reportaje así que se los publicaré el día de hoy (:

Microprocesador:
Circuito constituido por millares de transistores integrados en un chip, que realiza alguna determinada función de los computadores electrónicos digitales. (según la RAE)


Los microprocesadores fueron inventados por un reducido grupo de visionarios dirigidos por  Ted Hoff en una startup del Silicon Valley llamada Intel.


En 1967, Marcian Edward Hoff decidió dejar el mundo académico, tras haber completado su PhD en ingeniería eléctrica.Un empleo temporal de verano, desarrollando sistemas de señalización para trenes, lo había introducido en el mundo laboral y le había gustado.Llegó entonces la llamada telefónica que le cambiaría la vida.



"Había visto al tipo sólo una vez antes. Su nombre era Bob Noyce. Me dijo que estaba reclutando empleados para una compañía y me preguntó si yo consideraría trabajar con él", cuenta Hoff.

Seis años antes, Robert Noyce, el fundador de Fairchild Semiconductor, había patentado el chip de silicio.



Ahora su ambición era otra, y estaba buscando los integrantes de un equipo que pudiera hacerla realidad.

"La entrevista fue en su casa y él no me dijo a que se dedicaría su nueva compañía. Sin embargo, me preguntó su yo tenía alguna idea de cuál sería el próximo paso para los circuitos integrados, y le contesté: 'Memoria'".

El plan de Noyce era hacer chips de memoria para grandes computadoras. Contrató a Hoff, quien se convirtió en el empleado número 12 de Intel. En 1969, Busicom, una empresa de productos electrónicos japonesa, los contactó, pues estaba en pos de nuevos chips. Quería algo que hiciera funcionar a una nueva línea de calculadoras y requería un sistema que usara 12 circuitos integrados distintos. Hoff le apostó a mejorar la idea acomodando la mayoría de las funciones en una sola unidad procesadora central. El resultado fue un sistema de cuatro chips, basado en el microprocesador 4004 de Intel (El primer microprocesador en un chip de 16 pines y 4 bits), que más tarde saldría el 15 de noviembre de 1971.
Hoy en día,el número de transistores de un circuito integrado se duplica aproximadamente cada dos años.




Fuente: BBC

1 comentario: